La radiología intervencionista es una de las especialidades de la medicina moderna con mayor crecimiento y avance tecnológico.
Es una alta especialidad para un médico radiólogo ya especialista, utiliza como guía imágenes de ultrasonido, rayos x y fluoroscopia digitales, así como tomografía computada para realizar procedimientos avanzados, que se caracterizan por ser mínimamente invasivos en un ambiente similar a un quirófano.
Muchos de los procedimientos, que alguna vez requirieron una cirugía, hoy en día pueden ser realizados por un radiólogo intervencionista sin anestesia general, es decir, únicamente a través de una sedación llevada a cabo por un médico anestesiólogo.
Así mismo en los procedimientos de la radiología intervencionista no se realizan incisiones, permitiendo a los pacientes que se vayan a casa el mismo día. A menos que, por sus condiciones clínicas, sea necesario que se mantengan en el hospital.
Los radiólogos intervencionistas fueron iniciadores de la medicina moderna mínimamente invasiva, utilizando tecnología avanzada para tratar un número cada vez mayor de procesos patológicos como cáncer, fibromas uterinos, trombosis venosa, aneurismas y muchas otras afecciones que serán explicadas en futuros posts de mi blog.
¿Quién es un radiólogo intervencionista?
Un radiólogo intervencionista es un médico especialista que en México está certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen y que, además, ha seguido una capacitación adicional para realizar procedimientos guiados por imágenes mínimamente invasivos obteniendo una calificación agregada en Radiología Vascular e Intervencionismo.
Es muy importante que los pacientes se aseguren de que el radiólogo intervencionista esté certificado para realizar los diferentes procedimientos, y así tener una mayor seguridad en su atención.
Los miembros del equipo del radiólogo intervencionista
Durante un procedimiento, el radiólogo intervencionista es asistido por un equipo formado por los siguientes miembros capacitados en el manejo de pacientes en condiciones especiales y de los equipos de imagen:
a) Personal técnico que apoya al radiólogo, con el manejo de los equipos de imagen
b) Personal de enfermería que prepara al paciente, monitorea los signos vitales, proporciona medicamentos para sedación y ayuda en el manejo de materiales específicos del procedimiento a realizar
c) Ayudante médico que puede ser un medico residente de la especialidad o un médico radiólogo ya formado, cuya misión durante el procedimiento será vigilar al paciente hasta el termino del mismo.
d) Médico anestesiólogo que tendrá a su cargo la sedación y vigilancia estrecha del paciente durante el proceso para evitar la inherente incomodidad y dolor.
3 respuestas a «La radiología intervencionista»
Los comentarios están cerrados.