Tal y como lo mencioné en la anterior entrega, les comentaré lo que el paciente debe de esperar como resultado del procedimiento de Radiología Intervencionista que consiste en el tratamiento típico de tumor maligno primario de hígado con microcristales de Itrium90.
Como paciente, se vera rodeado para su atención por diversos médicos, tales como Radiólogo Intervencionista, Medico Nuclear, Radioterapeuta, Anestesiólogo, entre algunos. Aunque de manera típica, el paciente seguirá con su Oncólogo de cabecera para el seguimiento terapéutico.
Aunque el procedimiento se realiza en corta estancia, sin necesidad de internamiento hospitalario, el paciente requerirá de varias visitas al hospital para estudios previos al procedimiento, y posteriormente, para su seguimiento y control en meses subsecuentes.
El tipico plan inicial del procedimiento para un paciente es el siguiente:
1.- Realización de AngioTAC Abdominal, con el propósito de obtener dimensiones, localización, área, superficie, perímetro y de manera indirecta, el peso del tumor, pues con esto se obtiene la dosis de Itrium90 que se va aplicar. Se debe de mencionar que estos datos son verificados en tres ocasiones, dos en nuestro país por médicos y por físicos, así como otra en Estados Unidos por los especialistas de apoyo, para finalmente solicitar la dosis a la planta que produce el material radioactivo cada semana, pues la dosis es personalizada e individualizada.
Este estudio también es útil para conocer la circulación arterial hepática e identificar arteria o arterias que irrigan a la lesión, para planear vía de abordaje, material angiográfico que se utilizara, así como verificar que no hay paso de contraste a tubo digestivo y tomar la decisión de embolizar previamente arteria gastroduodenal, para evitar úlceras graves por la fuga de radiación.
Este estudio se realiza con el paciente en ayuno total, debiendo de conocer las cifras de creatinina en sangre, que de manera indirecta ofrece datos de función renal, y que debe de ser normal, ya que se inyectara material de contraste iodado, el cual es excretado por los riñones. En caso de que esté elevada la creatinina en sangre, se tomaran medidas preventivas para evitar daño mayor, al posiblemente ya existente en los riñones. El estudio dura aproximadamente 30 minutos.
2.- Realización de gamagrama hepático con inyección selectiva de macroagregados de albumina marcada con tecnecio. Este procedimiento es el que indica si existe fuga de radiación a tubo digestivo, en que cantidad medida en porcentaje, para poder tomar la decisión de ocluir arteria gastroduodenal, siendo complementario al procedimiento de AngioTAC Abdominal; así mismo, es útil para identificar la presencia de corto-circuitos vasculares entre circulación hepática y circulación pulmonar, ya que no debe de existir más del 10% del tecnecio inyectado circulando en circuito vascular pulmonar. Si es mayor a esta cantidad, es contra-indicación absoluta para la realización del procedimiento con Itrium90, ya que esta sustancia produce fibrosis pulmonar no reversible en dosis mayores a la referida.
La inyección de estos macroagregados marcados con tecnecio, se realiza de manera selectiva en la arteria hepática; esto significa que el paciente es llevado a la sala de Hemodinamia, y mediante punción de la arteria femoral, se introduce un catéter, el cual se llevara hasta la arteria hepática, mediante la visión por fluoroscopía digital. En ese sitio se realizará la inyección de los macroagregados de albumina, selectivamente, de manera lenta y controlada para evitar turbulencia dentro de la arteria, asi como inyección en otro sitio que nos proporcione resultados falsos-positivos. Este procedimiento se reaiza bajo sedación anestesiológica para que el paciente este tranquilo y sin molestia alguna. Dura aproximadamente todo el procedimiento, alrededor de 4 horas.
Al finalizar estos procedimientos, y estando ya recuperado por completo de la sedación, el paciente puede ingerir su dieta habitual, pero deberá beber por lo menos 2 litros de agua en las 24 horas posteriores. Esto tiene por objeto, forzar la eliminación del material de contraste iodado que se empleó en los dos estudios. Ese mismo día deberá de tener reposo relativo, evitar ejercicio intenso por los siguientes tres días, no conducir automóvil tampoco, ya que se le puncionó la arteria femoral para realizar el segundo estudio y se debe de evitar complicaciones en el sitio de punción.
Puede llegar a formarse un pequeño hematoma o moretón en el sitio de la punción, pero no debe de existir sangrado; si esto llegara a suceder, comunicarse rápidamente con su médico.
En la siguiente entrega, les informare de lo que sucede durante el procedimiento, para que el paciente tenga conocimiento suficiente de lo que va a pasará.