Continuaré con la descripción de los estudios de imagen en las diferentes etapas del procedimiento de Radiología Intervencionista para lograr la exclusión del aneurisma de aorta abdominal, hasta lograr que sea un procedimiento completamente exitoso.
Se recomiendan estudios de imagen previos al procedimiento, durante el procedimiento y después del procedimiento.
Las metas a alcanzar con los estudios previos al procedimiento son:
Detectar o confirmar la detección del aneurisma de aorta abdominal.
Estadificar el aneurisma de aorta.
Para lograr éstas, se deberán de conocer los siguientes datos:
Diámetro, longitud y calibre máximos.
Diámetro, longitud y angulación de las zonas proximal y distal.
Diámetro y angulación de las posibles vías de acceso.
Longitud total del área por cubrir.
Distancia de la arteria renal más inferior a la bifurcación aórtica.
Distancia de la arteria renal más inferior a cada una de las bifurcaciones de las arterias iliacas.
Diámetro de la bifurcación aórtica.
Localización y extensión relativas del aneurisma (donde empieza y donde termina en relación a vasos mayores y bifurcaciones).
Presencia y localización de trombos.
Ruptura del aneurisma ó patología periaórtica pre-existente (inflamatoria).
Localización y presencia de enfermedad aneurismática coexistente (en arterias iliacas y en arterias femorales)
Localización y presencia de enfermedad oclusiva ilio-femoral.
Número y tipo de ramas arteriales que se originan del aneurisma.
Localización y permeabilidad del tronco celiáco y de las arterias mesentéricas superior e inferior.
Calidad de las paredes donde se fijara la endoprotesis y de las vías de acceso.
Presencia de anomalías vasculares, como son múltiples arterias renales, bifurcaciones tempranas y alteraciones venosas.
Existen dos procedimientos de imagen que deberán ser realizados no mas de 6 meses antes a la fecha en que se haya planeado el realizar el procedimiento, y así lograr las metas antes señaladas. Estos son:
Angiotomografía Abdominal.
Aortografía Abdominal.
El estudio de Angiotomografía Abdominal, se efectúa con un tomógrafo computado multicorte, por lo menos con 64 detectores. De manera inicial se realizan cortes simples, sin ningún tipo de contraste, desde el diafragma hasta trocánteres, con una distancia entre cortes de 10 mm.Estas imágenes son útiles para localizar el tronco celiáco y la bifurcación femoral. También para identificar calcificaciones y lesiones asociadas. A continuación, se realizan contrastados, desde los niveles deseados, en una o dos inspiraciones, con un tiempo total de 20 segundos.La distancia entre cortes será de 2 mm. Se utiliza contraste no-iónico, entre 60 y 80 ml, utilizando un catéter venoso 18, a una velocidad de 2 a 5 ml/seg con retardo de 20 a 30 segundos. Finalmente, se realizan reconstrucciones multiplanares volumetricas y tercera dimensión, y para esto se utilizan el total de las imágenes obtenidas, con magnificación máxima en el centro de la aorta. Con esto, muchas de la medidas que son necesarias, se obtienen.
La Aortografía Abdominal se realiza en una sala de hemodinamia, con técnica de substracción digital, con contraste no-iónico. Se emplea catéter con el extremo distal preformado, con la forma conocida como“Pigtail” 5Fr, con marcas radio-opacas, cada centímetro, en una longitud de 20 cms. Se debe de apreciar desde el tronco celiáco hasta la bifurcación de femorales. Proyecciones en antero-posterior y lateral, siempre se deben de obtener, asó como de la región ilio-femoral en proyecciones oblicuas. Con este procedimiento de imagen, podremos conocer las características dinámicas de las arterias, que sumando con los datos obtenidos por la Angiotomogarfia Abdominal, se tendrán todos los datos referentes a dimensiones necesarias, asi como hallazgos colaterales, para elegir a la medida de cada paciente, la endoprotesis que se deberá de colocar, sin que vayan a existir problemas durante la colocación, asi como posteriormente.
En la siguiente comunicación, terminare de mencionar los otros procedimientos necesarios para finalizar exitosamente la colocación de la endoprotesis para lograr una exclusión de aneurisma de aorta por medio de colocación de endoprotesis, como procedimiento de la Radiología Intervencionista.