La Radiología Intervencionista y biopsias percutáneas

¿Cómo debe de preparar al paciente?

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con una preparación mínima. Cuando se programa una cita para la biopsia, el paciente recibirá instrucciones detalladas sobre la preparación para el procedimiento de biopsia.

Si debe  de realizarse una biopsia,  siempre pregintar a médico  tratante si es necesario que deje de tomar alguna medicación antes del procedimiento.

Habitualmente se pedirá al paciente que no coma, ni beba durante las diez horas previas a su biopsia. Sin embargo, podrá tomar sus medicamentos de rutina con sorbos de agua. Si es diabético y utiliza insulina,  su médico ajustará su dosis habitual de insulina.

Antes de una biopsia por aguja, hablar con el médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo los suplementos herbales. Enumere todas las alergias, especialmente a la anestesia. Debe de dejar de tomar aspirina o anticoagulantes durante un tiempo antes del procedimiento, que puede ser hasta de una semana previa a la biopsia

Además, deberá mencionar enfermedades recientes y otros trastornos médicos.

Las mujeres siempre deben comunicar si existe alguna posibilidad de que estén embarazadas. NO se realizan procedimientos que utilicen la guía por imágenes con fluoroscopía o tomografía computada durante el embarazo porque la radiación  ionizante es dañina para el bebe. Esto debe de ser muy bien evaluado y valorado, sobretodo cuando el obtener material de alguna lesión existente, se vuelve indispensable. Para estos casos, el empleo del ultrasonido es la herramienta de elección primaria, pero nunca se debe de olvidar que cada caso es individual.

Es conveniente que el paciente vaya acompañado. Debe de mencionar, que puede ser necesario la administración de  sedantes por vía endovenosa.

La preparación para un procedimiento de biopsia será similar para los niños. 

¿Cómo es el equipo?

Hay muchos tipos diferentes de procedimientos de biopsia. El equipo usado para cada tipo de biopsia variará dependiendo del tipo de procedimiento.

En la biopsia por aguja, una muestra de tejido o fluido es removida con una aguja y enviada al laboratorio para analizarla con más detalle.

La aguja que se utiliza para la biopsia generalmente posee varias pulgadas de largo. Posee aproximadamente el ancho de un clip grande. La aguja es hueca de manera que pueda capturar la muestra de tejido.

Una biopsia podría utilizar uno de los varios tipos de agujas que existen. Los usos comunes incluyen:

Una aguja fina adherida a una jeringa, más pequeña que las agujas generalmente utilizadas para extraer sangre.

Una aguja de núcleo, también llamada aguja automática, accionada por resorte, que consiste de una aguja interna conectada a un recipiente poco profundo, cubierta por una funda y adherida a un mecanismo accionado por resorte.

Un aparato asistido por vacío  que usa una bomba de vacío para ayudar a obtener pedazos grandes de tejido.

Los médicos realizan las biopsias por aguja con la ayuda de tomografía computada, ultrasonido y/o fluoroscopía digital.  

El equipo de mamografía digital se utiliza exclusivamente para los exámenes por rayos x del glándulas mamarias y tiene accesorios especiales para limitar la exposición a los rayos x solamente a esa región. Tiene un aparato para sostener y comprimir la glándula y ubicarlo de manera tal que se obtengan imágenes nítidas desde diferentes ángulos. Con este equipo y los aditamentos con los que cuentan los de ultima generación tecnológica, se pueden realizar con mucha fineza y exactitud, biopsias de lesiones en estos tejidos. Estos procedimientos son realizados por radiólogo que tiene una alta especialidad en radiología diagnostica e intervencionista de lesiones mamarias.

Los equipos de ultrasonido están compuestas por una computadora y un monitor de video unidos a un transductor. Este es un dispositivo portátil pequeño que parece un micrófono. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes tipos de transductores, con capacidades diferentes durante un mismo examen. El transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia inaudibles hacia adentro del cuerpo y capta los ecos de retorno. Los mismos principios se aplican al sonar utilizado por barcos y submarinos.

Se aplica una pequeña cantidad de gel en el área bajo examinación y coloca allí el transductor. El gel permite que las ondas sonoras viajen de ida y vuelta entre el transductor y el área bajo examinación. La imagen por ultrasonido se puede observar inmediatamente en un monitor. La computadora crea la imagen en base al volumen (amplitud), el tono (frecuencia) y el tiempo que le lleva a la señal de ultrasonido volver hacia el transductor. También considera a través de qué tipo de estructura del cuerpo y/o tejido el sonido está viajando.

El tomógrafo computado es una máquina de gran tamaño, con forma de anillo con un túnel corto en el centro. El paciente  se acuesta en una mesa angosta que se desliza dentro y fuera de este corto túnel. El tubo de rayos x y los detectores electrónicos de rayos x se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor del paciente. La computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una sala de control aparte. Allí es donde el médico radiólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo. 

En algunas situaciones, se utiliza la guía por imágenes para ayudar al cirujano a realizar una biopsia quirúrgica. Puede que se coloque un cable fino de guía o una tinta de marcado inyectada con rayos X, ultrasonido, o guiada por tomografía computada para ayudar al cirujano a localizar el área correcta de la biopsia quirúrgica.