¿Cómo es el procedimiento?
El tipo de procedimiento usado para realizar la biopsia depende de la ubicación del tejido que necesita ser examinado.
En la mayor parte de las áreas del cuerpo se puede realizar la biopsia con una aguja. Esta es la opción menos invasiva, y usualmente permite al paciente regresar a su hogar el mismo día. La guía por imágenes de rayos x, ultrasonido y/o tomografía computada, permite la ubicación precisa de la aguja para localizar el mejor lugar para tomar la muestra de tejido.
Al utilizar la guía por imágenes, el radiólogo intervencionista inserta la aguja a través de la piel y la hace avanzar hasta la lesión.
Extraerán muestras de tejidos utilizando uno de los siguientes métodos:
En una aspiración por aguja fina, una aguja de fino calibre y una jeringa extraen fluidos o agrupaciones de células.
En una biopsia por aguja de núcleo, el mecanismo automatizado mueve la aguja hacia adelante y llena un recipiente de la misma, con “núcleos” de tejido. La funda exterior se adelanta en forma instantánea para cortar el tejido y conservarlo en el recipiente. Este proceso se repite varias veces.
En una biopsia asistida por vacío, el médico inserta la aguja adentro del sitio en el que se encuentra la anormalidad. Activan el aparato generador del vacío, que succiona el tejido hacia adentro de la aguja, lo corta con la vaina, y lo retracta a través del interior hueco de la aguja. El médico podría repetir este procedimiento varias veces.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?
Los procedimientos guiados por imágenes de invasión mínima, tales como las biopsias, son frecuentemente realizados por radiólogos especialmente entrenados, un radiólogo de intervención o un neuro radiólogo.
Los médicos generalmente realizan las biopsias por aguja de forma ambulatoria.
Una enfermera insertar una línea intravenosa o venoclisis en una vena de su mano o brazo. Esto les permite administrar de forma intravenosa una medicación sedativa o relajante durante el procedimiento. También le podrían administrar un sedante suave previamente a la biopsia.
El médico utilizará un anestésico local para adormecer el lugar por donde se inserta la aguja.
Algunas biopsias, tales como las biopsias de senos o tiroides, pueden ser realizadas sin sedación, solo anestesia local.
Cuando la biopsia se realiza en niños, es más probable que se requiera anestesia general endovenosa para mantenerlos cómodos durante el procedimiento.
Si el médico utiliza la guía por fluoroscopia, el paciente se puede mantener de pié o recostado para el procedimiento, según el sitio a biopsiar.
Si el médico está utilizando la guía por tomografía computada o ultrasonido, el paciente se recostará durante el procedimiento. Se utilizarán para confirmar la ubicación del nódulo y el enfoque más seguro para el área en tratamiento. Una vez confirmada la ubicación del nódulo, marcarán el sitio de entrada en la piel. El médico limpiará y desinfectará la piel alrededor del sitio de inserción y la cubrirá con una gasa limpia y estéril.
El médico hará una incisión muy pequeña en la piel en el sitio adonde se insertará la aguja de biopsia.
Al utilizar guía por imágenes, el médico insertará la aguja a través de la piel, la hará avanzar hasta el sitio del nódulo y extraerá muestras de tejido. Podrían tener que recolectar varios especímenes para completar el análisis.
Luego del muestreo, el médico extraerá la aguja.
Una vez finalizada la biopsia, el médico aplicará presión para detener cualquier sangrado y cubrirá la incisión en la piel con un vendaje. No se necesitan suturas.
Podrían llevarla a un área de observación por algunas horas. El médico podría utilizar rayos x, u otros estudios por imágenes para hacer un seguimiento, por si se presentaran complicaciones.
En general los procedimientos de biopsia se realizan de la misma manera en niños.
Dependiendo del tipo de biopsia que se realice, usted podría volver a su hogar inmediatamente al finalizar el procedimiento.
Generalmente se completa en una hora. Se le podría pedir que permanezca en el área para observación por varias horas luego de la biopsia, dependiendo del tipo de biopsia realizada.
Seguiré para ya finalizar este tema, en la próxima comunicación.