Decidí crear este blog con el propósito de comunicar los conocimientos que he ido adquiriendo durante mi transcurrir por la medicina, parte fundamental de mi vida.
Soy el Dr. José Luis Rios Reina y cuento con la especialidad de posgrado de médico radiólogo. Para lograrlo, tuvieron que pasar 10 años de carrera llenos de esfuerzos, sacrificios y excelentes experiencias que, en conjunto, hicieron que me convirtiera en especialista en la interpretación de estudios de imagen.
Tuve el antecedente fortísimo de mi papá, también medico radiólogo y orgullosamente de los mejores de México, de quien obtuve ejemplo de vida y grandes enseñanzas profesionales.
No quise quedarme únicamente en la interpretación, por lo que hace 40 años tuve la posibilidad de aprender y capacitarme en varios hospitales de Estados Unidos, en la especialidad de la radiología intervencionista.
Quien me apoyó y empujó para alcanzar lo que tanto deseaba, es uno de los pioneros en la radiología intervencionista en nuestro país, el Dr. Luis Ramos Méndez Padilla, maestro de muchos colegas, por quien tengo gran cariño y respeto.
Pero ¿Qué es la radiología intervencionista? Se caracteriza por ofrecer beneficios importantes en la atención médica apoyando en el diagnóstico de enfermedades diversas, utilizando equipos de radiología digital, ultrasonido y tomografía computada permitiendo realizar tratamientos de invasión mínima.
En la radiología intervencionista los procedimientos se realizan por punción, a través de accesos endovasculares, endoluminales o percutáneos, con agujas poco traumáticas y catéteres confeccionados con materiales fáciles de manipular, permitiendo un control y una vigilancia estrecha para evitar lesiones en tejidos vecinos.
En la radiología intervencionista existen numerosos procedimientos que se pueden llevar a cabo: biopsias guiadas por ultrasonido o tomografía computada de gran cantidad de órganos en el cuerpo, drenajes de vías biliares y vías urinarias obstruidas, abscesos y hematomas abdominales y torácicos, embolización de lesiones vasculares, manejo de tumores benignos y malignos, con diversas modalidades de procedimientos, realizar dilataciones de venas y arterias, manejo de sitios de sangrado por nombrar algunos.
Una vez más les doy la bienvenida a este proyecto que, después de meses de planeación, ya es una realidad y cuyo objetivo será el de dar a conocer, a través de una información real, objetiva, completa y clara, las bondades de los procedimientos y medicina actual que SI tenemos en nuestro país.