La Radiología Intervencionista y aneurisma de aorta abdominal

La aorta es la arteria más grande del cuerpo, y de ella se originan todas las arterias que llevaran la sangre a todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, para su nutrición y oxigenación. Como cualquier elemento del cuerpo, puede presentar diversos tipos de enfermedades.  Una de estas, es el aneurisma de la aorta en la región abdominal, y se caracteriza por la dilatación de la arteria, la cual puede tener diversas forma, desde fusciforme hasta sacular. Según el tamaño del aneurisma y cuán rápido crece, el tratamiento varía de observación hasta cirugía de emergencia.

Con mucha frecuencia, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y sin síntomas, lo que dificulta su detección. Es más, algunos aneurismas nunca se detectan, pasando inadvertidos, como se han descrito en casos de autopsias por otras causas. Muchos comienzan siendo pequeños y permanecen así; otros se dilatan lentamente con el paso del tiempo y algunos otros, la minoría, lo hacen rápido, siendo los mas peligrosos. Cuando se dilatan, y dan síntomas, estos pueden ser inespecíficos y confundirse con alguna otra patología, pues puede aparecer dolor constante y profundo en el abdomen o en un costado, de moderada intensidad, dolor de espalda o sensación pulsatil alrededor del ombligo. La señal de alerta, es cuando estos síntomas van en aumento, a pesar de tratamiento instituido.

Pueden aparecer en cualquier lugar de la aorta, pero la mayoría de los aneurismas de la aorta se producen en el abdomen. Muchos factores pueden ser importantes y pre disponentes en el desarrollo del aneurisma de la aorta, incluidos los siguientes:

Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis se produce cuando la grasa (colesterol con calcio) se acumulan en la pared interna de este vaso sanguíneo.

Presión arterial alta. La hipertensión arterial puede dañar y debilitar las padeces de la aorta.

Enfermedades de los vasos sanguíneos. Estas enfermedades hacen que se inflamen los vasos sanguíneos, conocidas como arteritis, pudiendo ser de diversos orígenes.

Infección en la aorta. En pocas ocasiones, una infección bacteriana o por hongos, puede causar aneurismas de la aorta abdominal.

Traumatismo severo. Por ejemplo, sufrir un accidente automovilístico puede producir aneurismas de la aorta abdominal.

Existen factores de riesgo del aneurisma de la aorta abdominal, los cuales deben de ser conocidos y son los siguientes:

Consumo de tabaco. Fumar es el factor de riesgo más fuerte. Puede debilitar las paredes aórticas, lo que aumenta el riesgo no solo de desarrollar un aneurisma aórtico, sino también de ruptura. Cuanto más tiempo existas este habito, más posibilidades tendrás de desarrollar un aneurisma aórtico.

La edad. Estos aneurismas ocurren con mayor frecuencia en personas de más de 65 años.

Ser hombre. Los hombres padecen aneurismas de la aorta abdominal con mucha mayor frecuencia que las mujeres.

Ser de raza blanca. Las personas de raza blanca tienen un riesgo más alto de padecer aneurismas de la aorta abdominal.

Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares de aneurismas de la aorta abdominal aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Otros aneurismas. Tener un aneurisma en otro vaso sanguíneo grande, como la arteria detrás de la rodilla o la aorta en el tórax, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal.

Los desgarros las capas de la pared de la aorta, conocidos como disección aórtica o la ruptura son las principales complicaciones. Una ruptura puede causar un sangrado interno, potencialmente mortal. Por lo general, cuanto más grande es el aneurisma y más rápido crece y mayor es el riesgo de ruptura.

Los siguientes son algunos signos y síntomas de que el aneurisma de la aorta se ha roto:

Dolor repentino, intenso y persistente en el abdomen o en la espalda, que puede describirse como sensación de muerte inminente

Presión arterial baja

Aumeneto en la frecuencia cardiáca

Los aneurismas de la aorta también condicionan el desarrollo de coágulos en el interior. Si se fragmenta uno de estos coágulosm,  bloqueara algun vaso sanguíneo en otro lado del cuerpo, causando dolor al obstruir el flujo sanguíneo a las piernas, los dedos de los pies, los riñones o los órganos abdominales.

Para prevenir un aneurisma de la aorta o para evitar que empeore uno ya diagnosticado, se sugiere realizar lo siguiente:

No consumir de tabaco. Deja de fumar y evitar el tabaquismo pasivo

Dieta saludable. A base de frutas y vegetales, cereales integrales, aves, pescado y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Evita las grasas saturadas y las grasas trans y limita la sal.

Mantener presión arterial y colesterol bajo control. Si el médico te ha recetado medicamentos, tómalos según lo indicado.

Ejercicio en forma regular. Tratar de hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente. Si no se ha tenido actividad rutinaria, comenzar de forma lenta e incrementar el ritmo.

En la siguiente comunicación, continuare comentando mas datos y sobretodo, orientados al manejo que se realiza por Radiología Intervencionista.