La radiología intervencionista y biopsias percutáneas

¿Qué experimentará el paciente durante y después del procedimiento?

En una biopsia por aguja, sentiría un pequeño pinchazo agudo en el sitio de la biopsia, pero esto se evita con el empleo de anestésico local en biopsias superficiales como por ejemplo en tiroides, músculo, ganglios, mama, y en ocasiones con el empleo  sedación endovenosa, cuando la biopsia es de órganos profundos, como pueden ser pulmón, hígado, riñón.

Al recibir el anestésico local para adormecer la piel,  se sentirá un leve pinchazo de la aguja. Se podría sentir algo de presión cuando se inserta la aguja de la biopsia pero sin dolor. El área se adormecerá en un breve lapso de tiempo.

Si puede existir dolor leve en el área de la biopsia por unos pocos días, por lo que se puede prescribir medicación para aliviar el dolor, si éste es considerable debido a la biopsia.

Las indicaciones de cuidados postoperatorias varían. No obstante, por lo general, podrá quitarse el vendaje un día después del procedimiento, y se podrá bañar o duchar de forma habitual y retomar sus actividades cotidianas.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Luego de que se obtiene la muestra  del tejido, se envía al departamento de anatomía Patológica, donde un patólogo examinará el tejido de la biopsia bajo el microscopio. Un reporte completo del patólogo con el resultado definitivo del estudio del tejido será enviado, tanto al radiólogo intervencionista, como al medico solicitante en unos pocos días. Obviamente, al paciente se le envía una copia del resultado.

El radiólogo de intervención también le da seguimiento a las condiciones del paciente, después de la biopsia, citando al paciente para realizar un examen físico, exámenes por imágenes y análisis de sangre. Durante la visita de seguimiento, es importante que el paciente comente con su médico si ha notado cualquier efecto secundario o cambio.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

La biopsia por aspiración es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.

Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia general., con internamiento hospitalario.

Por lo general, el procedimiento no es doloroso. Los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.

El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Cualquier procedimiento que penetre la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de infección con la necesidad de un tratamiento antibiótico se presenta en una proporción inferior a 1 en 1,000 procedimientos.

Por lo general, el procedimiento de la biopsia es seguro y causa lesiones mínimas. Las complicaciones que podrían resultar de las biopsias incluyen:

Sangrado

Infección

Lesión accidental en las estructuras adyacentes tales como el intestino, durante la biopsia abdominal, o el parénquima de los pulmones, durante la biopsia renal. De aquí, que solo las deben de realizar médicos radiólogos intervencionistas entrenados y capacitados.

¿Cuáles son las limitaciones de las biopsias?

En algunos casos, la cantidad de tejido obtenido de la biopsia por aguja podría no ser suficiente y la biopsia podría tener que repetirse. Esto puede ser particularmente cierto cuando se está tratando de hacer una diagnostico de pequeñas lesiones de  cualquier sitio del cuerpo.

Raramente, puede que los procedimientos de biopsias menos invasivos no permitan detectar algunas lesiones o determinar la magnitud de la enfermedad presente. Si el diagnóstico permanece incierto después de un procedimiento técnicamente exitoso, usualmente una biopsia quirúrgica será necesaria.

Ningún procedimiento guiado por imágenes podrá ser usado al menos que el área de la anormalidad pueda ser vista. Algunas lesiones, tales como las calcificaciones en una mamografía no se muestran tan claramente con el ultrasonido como con la mamografía. Entonces, la biopsia estereotáctica se usa usualmente en la toma de imágenes de los senos para realizar biopsias de calcificaciones. La fluoroscopia a veces no puede localizar la lesión,  teniendo que utilizar otro método de imagen, como son el ultrasonido diagnóstico y la tomografía computada. El radiólogo intervencionista, por su entrenamiento y experiencia, empleará la guía por imágenes que mejor sirva para tomar biopsias del área en cuestión.