La radiología intervencionista y el cáncer de hígado

Cuando a un paciente se le diagnostica de forma definitiva que tiene un tumor maligno originado en el hígado, se le debe de informar completamente de la situación clínica en la que se encuentra, ya que es uno de sus derechos como paciente.  Y al mismo tiempo y dependiendo del estadio en el que se ubica, ofrecerle la terapia indicada de manera individualizada.

En el caso, y después del protocolo de estudio, sea candidato para recibir el tratamiento con Radioembolización con Itrium90, el Radiólogo Intervencionista certificado para realizarlo, deberá tener una reunión con el paciente y sus familiares, en la que se explicara con detalle y de manera completa los alcances del  procedimiento. Y en esta platica, saldrán muchas preguntas; las más frecuentes que nos hacen son las siguientes:

1.- ¿Cuándo es que mi doctor decide el empleo del Itrium90

Cuando no puede ser resecado quirúrgicamente, por el sitio en el que se localiza el tumor y mientras se espera la posibilidad de un trasplante. Ha demostrado una detención o retroceso en el crecimiento del tumor, pudiendo ser elegible para cirugía o trasplante. Esto dependerá de la dosis seleccionada para el tratamiento.

2.- ¿Qué tanto beneficio  obtengo con el tratamiento con Itrium90?

Ya que cada paciente es diferente, es difícil conocer que tanto beneficio se logrará. Si el médico tratante ha decidido que es de utilidad por las condiciones clínicas, su razonamiento es lograr la estabilización de la enfermedad, incrementar la oportunidad de resecarlo posteriormente o realizar un trasplante hepático. No obstante, por la evolución del tratamiento desde el año 1992 que se inició, actualmente se llegan a utilizar dosis de Itrium90 que son destructoras del tumor, realizando una segmentectomía por radiación, desapareciendo el tumor, pero esto debe ser tomado con reservas, sobretodo por el estadio clínico de cada paciente.

3.- ¿Cuándo un paciente no es candidato para este procedimiento?

Cuando se detecta que se puede depositar el Itrium90 en intestino o en pulmón, cuando existe ya una función hepática anormal por alguna enfermedad asociada, sobretodo en casos de cirrosis e hipertensión portal, cuando no existen arterias cercanas al tumor, cuando las arterias en el hígado están anormales por alguna patología asociada y cuando existen alteraciones graves en la coagulación. También se debe de considerar que el tumor es de tipo infiltrativo, tumor voluminoso y que abarque por lo menos el 70% del hígado, múltiples nódulos tumorales incontables, enzimas hepáticas obtenidas en estudios de sangre 5 veces mayores a valores normales, elevación de la bilirrubina por arriba de 2 mg/dl en sangre, albúmina en sangre menor a 3 grs/dl.

4.- ¿Qué efectos secundarios existen con la aplicación de Itrium90?

Puede existir discreta fiebre, fatiga, cansancio y perdida del apetito. También nausea y raramente dolor abdominal moderado. Puede existir elevación de las bilirrubinas, así como datos de falla hepática, que pueden ser debidas al propio procedimiento o que sean datos de progresión de la enfermedad.

5.- ¿Cuándo puedo retornar a trabajar?

Cada paciente tiene diferente tipo de recuperación. Generalmente, los pacientes que están sin síntomas antes del procedimiento, se recuperan mas rápido. También se debe de considerar tipo de trabajo y/o actividad previos, pues si requiere gran esfuerzo físico, debe de evitarse por lo menos 3 días después del procedimiento. No son necesarias medidas de protección por la radiación, ya que no traspasa ésta el cuerpo del paciente.

6.- ¿Se me caerá el cabello?

No, no hay reportes de caída de cabello con la aplicación de Itrium90

7.- ¿Debo de realizar alguna actividad diferente en casa?

El procedimiento es ambulatorio, no se tiene que quedar en el hospital. El primer día es de reposo relativo, tratando sintomáticamente los efectos secundarios, si es que llegan a aparecer. Se puede interactuar con personas de la familia y amigos, pues no hay riesgo por la radiación, como se comento con anterioridad.

8.- ¿La herida que queda, de que caracteristicas es?

Como es a través de un catéter que ingreso al cuerpo por la ingle, queda una cicatriz de menos de 1 centímetro de longitud. No se sutura. No se cubre con apositos y se debe de tener aseo habitual con baño. Eso si, esa región debe de estar seca.

9.- ¿Es un procedimiento certificado o es un procedimiento experimental?

Es un procedimiento completamente certificado por diversas instituciones medico-legales en todo el mundo. En nuestro país, se cuenta con las licencias y permisos que otorga la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y por la CNENS (Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardias), tanto al hospital como a los Radiólogos Intervencionistas.

10.- Si tengo seguro de gastos medicos mayores, ¿está cubierto el pago?

Los seguros en nuestro país, sí pagan este procedimiento, pero es de importancia, conocer las características propias del seguro que se haya contratado, pues cada uno es diferente en sus pólizas.

En el próximo comunicado, les comentaré lo que el paciente debe de esperar como resultado del tratamiento con Itrium90