Después de haber comentado en las dos anteriores publicaciones, acerca de las características de los accesos venosos, algunas indicaciones precisas, quiero en la presente comunicación comentar en especifico, la utilidad practica de la resolución de una patología que con relativa frecuencia nos encontramos, y que condiciona desde la disminución de calibre hasta la oclusión completa de venas principales a nivel de cuello y regiones de hombro y axila, que fueron colocados por accesos por venas yugulares (en el cuello) o subclavias (en la región anterior del hombro, por debajo de la clavícula)
Esta se presenta en las siguientes condiciones, tal y como lo describe desde el año 2002, el Dr. Sharafuddin:
Catéteres venosos centrales que se dejan por tiempo prolongado para hemodiálisis, quimioterapia, nutrición y transfusiones se encuentran en la mayoría de las causas de enfermedad oclusiva venosa central.
Múltiples cambios de catéteres centrales para hemodiálisis es una de las causas mas comunes de este tipo de patología.
Las condiciones que pueden ocasionar estas situaciones de estenosis a oclusión en la venas centrales, las menciona el Dr. Haage desde el año 1999 y son:
Falla en los accesos para hemodiálisis es la causa de hospitalización más frecuente en los pacientes con IRC terminal.
Condicionaran hospitalización prolongada.
Por lo que es de esencial importancia realizar de manera adecuada y correcta el acceso y la colocación del catéter y el mantener viable el acceso venoso en estos pacientes.
No obstante, y también mencionado por el Dr. Haage, a pesar de realizar con cuidado y éxito la colocación del catéter, y tener un cuidado extremo la permeabilidad y la viabilidad de los mismos, también existe otra situación en la medicina que condicionen estenosis u oclusión; y es en los pacientes con fístulas arterio-veniosas que se realizan en un brazo para hemodiálisis sin catéter central; en esta situación, se considera que el aumento de flujo constante y con presión aumentada en estas venas, en comparación al estado normal de flujo bajo, agregando la presencia de válvulas venosas y tortuosidad de los trayectos, condicionan turbulencia y posteriormente, la lesión vascular, que condiciona la estenosis de manera inicial, pudiendo llegar a producir oclusión total, con o sin trombosis.
Según reportes de los Drs. Haage y Surat, mencionan los siguientes puntos de interés:
La lesión durante o después de la colocación del catéter para hemodiálisis por vía subclavia, a sido reconocida como factor de riesgo para condicionar obstrucción de venas centrales, con reportes de prevalencia tan alta como del 40%.
Esta prevalencia también varia según intentos fallidos de punción, tipo de catéter empleado y vena punsionada.
Pero, ¿cómo un paciente o su familia puede darse cuenta que existe una alteración de este tipo? Clínicamente tendrá algún o algunos de los siguientes datos:
Edema del brazo
Trayectos venosos dilatados en el brazo, axila, hombro y cuello
Red venosa colateral
Dolor en la extremidad
Palidez y disminución de la temperatura
Perdida de fuerza
Cianosis (Coloración azul de la piel)
El diagnóstico por estudios de imagen, para detectar sitio, extensión, tipo de lesión que condiciona la alteración clínica, se realiza con alguno o algunos de los siguientes procedimientos, que muchas veces serán complementarios:
Flebografía ascendente
Ultrasonido – Doppler
Flebografía ascendente central
En la siguiente comunicación, describiré con detalle la realización y utilidad de cada uno de ellos, así como la forma en que se pueden llegar a resolver las alteraciones por medio de Radiología Intervencionista.