La Radiología Intervencionista y sistema venoso

En esta comunicación, describiré con detalle la realización y utilidad de los procedimientos diagnósticos y de Radiología Intervencionista que realizamos para evaluar las condiciones de los trayectos venosos periféricos (brazos y piernas),m centrales que son los localizados en porción alta de tórax (por debajo de clavículas y región axilar), cuello (yugulares), así como la llegada de las venas hacia la zona conocida como mediastino, hacia la vena innomionada y a la cava superior, antes de su llegada a la aurícula derecha, ya en el corazón.

El primero que se utilizo dentro de la radiología fue la flebografía ascendente, que consiste en puncionar percutáneamente alguna vena de la mano o del píe, con un catéter de pequeñas dimensiones, y a través de este, se inyecta medio de contraste iodado radiológico, obteniendo imágenes de manera secuencial desde la región más distal hasta la más central, y así estudiar las características morfológicas de las venas, que cabe la pena mencionar, da imágenes muy nítidas. Hay que recordar que los rayos x fueron descubiertos por Roentgen en el año de 1895; Berberisch y Hirsch publicaron en 1923 los primeros resultados en seres vivos no-humanos, describiendo la técnica para demostrar el sistema venoso con infusión de bromuro de estroncio (material muy agresivo, con muchos efectos colaterales y en desuso desde hace muchas décadas). Un año después, Sicard y Forestier realizaron la primera flebografía en humanos usando Lipiodol (material de contraste, que tiene el inconveniente de que es oleoso, condicionando oclusiones en venas pulmonares, también en desuso).  McPheeters y Rice realizaron la primera flebografía dinámica. Dos Santos demostró en 1938 la utilidad de la flebología ascendente para detectar trombosis venosa profunda, y Farinas realizó la primera flebografía pélvica.

En la actualidad, solo se emplea como inicio de algún procedimiento de intervencionismo radiológico, ya que el paciente fue estudiado con estudios no invasivos. La flebografía, si se compara con del ultrasonido/doppler, tiene las desventajas de ser invasiva, dolorosa, no siempre es fácil de realizar debido a las condiciones de las venas, por enfermedad crónica de las mismas, emplea contrastes iodados con riesgos inherentes a los mismos y es de mayor costo, pues se debe de realizar en una sala de rayos-x, que cuente con fluoroscopia digital.

El siguiente procedimiento, el cual es puramente diagnostico es el Ultrasonido con modalidad Doppler/Color. Ha venido a sustituir como estudio especifico a la Flebografía Radiológica, ya que la sensibilidad del Doppler//Color es de 97%, con una especificidad cerca del 95%, mientras que la flebografía, en ambas esta alrededor del 90%. Es inocuo, puede ser portátil, confiable en manos preparadas y calificadas, no es invasivo, rápido y fácil de realizar, y es más económico. Identifica los cambios agudos en venas mayores y profundas, así como de organización crónica de evento trombótico. En la fase aguda, existe dilatación y tortuosidad venosa y falta de compresibilidad, carencia de respuesta a la respiración y a la maniobra de Valsalva (que consiste en inspiración profunda, y realizar manibra de espiración con la boca cerrada, similar a estar pujando), la luz de la vena en situación normal no muestra ecos en su interior, pero al existir un trombo se vuelve ecogénica, es decir, produce imágenes densas. Así mismo, se identifica ausencia de flujo parcial o total y se define dirección y velocidad del mismo.

Cuando llega a existir la presencia de trombos en las venas de las extremidades, es indispensable valorarlo con los siguientes parámetros:

 Localización.

 Extensión.

 Adherencia a paredes de la vena.

 Flujo alrededor.

 Posible fragmentación.

 Desprendimiento y migración.

Con estos hallazgos, uno toma la decisión terapéutica precisa para el manejo de cada paciente. Antes de tomar decisiones apresuradas, se debe de recordar que los trombos venosos van a tener la siguiente evolución:

 40 % se resuelven espontáneamente (lisis).

 40% se organizan y adhieren a la pared.

 20% tiene el riesgo de deprenderse y propagarse.

En la siguiente comunicación, explicaré el procedimiento conocido como Flebografía Ascendente Central, así como procedimientos de Radiología Intervencionista dirigidos a la resolución de lesiones en venas centrales.